Los drones al alcance de la mano

Curso de divulgación de pilotaje de dronesEste pasado domingo 12 de abril se realizó en Rozas el primer curso de divulgación e iniciación al pilotaje de drones, enmarcado en el proyecto «Máis por ti» +XTI organizado por el Concello de Lugo y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La convocatoria fue todo un éxito de participación, un total de 15 jóvenes entre 18 y 25 años pudieron conocer de primera mano las diferencias entre drones de diversos tipos, sus aplicaciones civiles, sus sistemas de seguridad y asistencia al vuelo, y un resumen de los requisitos necesarios y normativa aplicable para el uso de estas aeronaves.

La jornada se inició en el aula de la escuela de vuelo del Real Aeroclub de Lugo. Un instructor explicó a los asistentes las diferencias entre las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA), plataformas y sistemas de vuelo sin piloto (UAV,UAS), diferente terminología usada en este entorno de vuelo, etc. Pudieron igualmente conocer los posibles usos civiles que ofrecen los drones, sus ventajas frente a otros sistemas. Se habló sobre la tecnología que albergan en su interior, sistemas de asistencia al vuelo, de seguridad. Y finalmente se explicaron los requisitos legales necesarios para la operación y pilotaje de drones, así como las limitaciones que la norma impone en nuestro país.

 

Curso de divulgación de pilotaje de drones

Alumnos del curso escuchando atentamente las explicaciones de uno de nuestros instructores. Se mostraron atentos en todo momento, formulando preguntas variadas y resolviendo dudas e inquietudes sobre el tema

Tras la comida en las instalaciones de nuestro restaurante, dio comienzo la parte más entretenida del curso. Todos los alumnos pudieron probar los mandos en un simulador de vuelo por ordenador que reproduce fielmente el comportamiento real del mismo modelo de drone que posee la escuela para los cursos prácticos (DJI Phantom 2). Fue sorprendente comprobar el grado de dominio demostrado en esta prueba, pericia que quedó demostrada con creces al efectuar los vuelos reales en el exterior. Todos los alumnos pudieron también experimentar el pilotaje real, bajo supervisión del instructor que daba las indicaciones necesarias. Incluso un pequeño grupo se atrevió con maniobras complejas de coordinación de mandos, superándolas con éxito.

El buen tiempo permitió el desarrollo de todas las actividades al aire libre, y ofreció además a los asistentes un magnífico ambiente aeronáutico con todo tipo de evoluciones de las aeronaves del aeroclub. Sin duda la experiencia fue todo un éxito que esperamos repetir en el futuro.

Curso de divulgación de pilotaje de drones

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.