Carta Operacional ATS para el aeródromo de Rozas

El  incremento de operaciones aéreas heterogéneas de aviación tripulada y no tripulada en el entorno del aeródromo de Rozas, han hecho necesaria la firma de una Carta Operacional ATS entre el Centro de Investigación Aeroportada (CIAR), el Real Aeroclub de Lugo y los servicios de tránsito aéreo de Santiago (TACC LECG), que regula la coordinación y encaminamiento del tránsito aéreo entre el aeródromo de Rozas y Santiago Control.

El acuerdo entrará en vigor el próximo día 15 de febrero de 2021, con un período de validez de un año que será automáticamente prorrogable de forma anual si ninguna de las partes requiere su cancelación.

III Jornada informativa: "Los Drones y sus Aplicaciones Técnicas"

Qué significa esto realmente?  Que debe existir una buena coordinación entre el tráfico generado por el aeródromo de Rozas, tanto tripulado como no tripulado, y el tráfico que pueda visitarnos desde fuera. Dicha coordinación es la que se estipula en la carta operacional. A grandes rasgos se puede extractar lo siguiente:

  • Todas las aeronaves, tripuladas y no tripuladas, que entren en el espacio aéreo controlado de Galicia TMA (FL 145 / 1000 ft AGL-AMSL) deberán formular plan de vuelo.  Asimismo deberán llevar equipo de radio y transpondedor Modo C.
  • Las aeronaves no tripuladas que operen bajo responsabilidad del INTA-CIAR, usarán la pista de Rozas para despegue y aterrizaje en vuelos automáticos y semiautomáticos.
  • Las aeronaves no tripuladas de la escuela de vuelo del Real Aeroclub de Lugo utilizarán la plataforma y calle de rodaje.
  • El espacio aéreo del entorno del aeródromo de Rozas podrá ser restringido o cerrado para vuelos de ensayos, será convenientemente avisado por NOTAM.
  • Con carácter general, es posible la operación de aviación general en el aeródromo previa coordinación vía radio en frecuencia 123.500 con el INTA-CIAR o Real Aeroclub de Lugo.
  • Las arribadas y salidas al aeródromo de Rozas se llevarán a cabo según el procedimiento explicado en la imagen al final de esta página y en el procedimiento de aproximación visual, siempre a 1000 ft AGL.

 

No obstante os invitamos a leer el contenido completo de la carta operacional para conocer todos los detalles. Incluimos a continuación enlaces a la carta y a los procedimientos de vuelo en el aeródromo de Rozas.

Aproximación visual

2 pings

  1. […] Carta Operacional ATS para el aeródromo de Rozas […]

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.